Octavio Paz, “Cifra”
La primera vez
que encontré este poema, hace ya algunos años, me lleno de confusión y dudas con
respecto al significado de la figura escogida por Paz, pero a la vez estaba
impresionado del aire vanguardista y fresco de que causa ver un poema fuera de su
diseño o presentación esperado. En la actualidad, teniendo un mejor entendimiento
del concepto de topoemas y sabiendo más acerca de la vida de Paz, Cifra ahora
me parece una obra más clara y organizada.
Como es
mencionado en texto “Aproximaciones” las obras de Paz tendieron a ser influidos
por ideologías de diversas culturas orientales, especialmente el hinduismo. Desde
este punto, es claro la inspiración oriental en Cifra, como Paz intenta crear
una sensación de balance, equilibrio y simetría con este topoema, conceptos que
son fundamento de múltiples ideologías occidentales.
Adicionalmente,
cuando nos fijamos en cada palabra, vemos claros ejemplos de yuxtaposiciones
tales como las palabras cifra y cero, y las palabras colmo y calma. Todas estas
yuxtaposiciones están colocadas al contrario de cada una e incluso escritas al sentido
contrario de la otra. Esto nuevamente es un claro ejemplo de la simetría que
Paz quería lograr dentro de la figura, simetría que es completa con cuatro “como”,
logrando un balance perfecto tanto gramatical como visualmente.
Pregunta: ¿Creen
que Paz primero escogió las palabras y luego la figura? ¿O creen ocurrió lo
contrario?
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