Emilia Pardo Bazán, "Las Medias Rojas"

Este cuento corto narra una desgarradora historia muy cercana a la realidad de pueblos campesinos o comunidades rurales. Uno de los temas principales que se exhiben en la historia es el ansia de emancipación y cambio por parte de Ildara y como su padre, Clodio, es su extremo opuesto, representando la conformidad y la fijación por la tradición. Esta contrariedad llega a su clímax en el último segmento de la historia cuando Clodio opta por físicamente maltratar a su hija con tal de mantenerla a su lado. Este momento es intensamente descrito y durante esto, el autor también nos da a conocer los sueños y aspiraciones de Ildara, lo que solo aumenta el sentimiento de angustia y desesperación mientras continuamos leyendo como cada nuevo golpe destruyen las esperanzas de Ildara por una vida mejor.

Otro aspecto que me llamo la atención en este cuento fue el vocabulario que se usa, muchos de los nombres de cosas e incluso varios verbos de la historia son palabras anticuadas o rebuscadas, palabras que normalmente no se llegarían a escuchar hoy en día. Sin embargo, este tipo de vocabulario concuerda con el escenario y ambiente de la historia y por lo tanto nunca se siente fuera de lugar. Lo mismo se puede decir con respecto a su estructura literaria, combinando prosa con secciones dialogo que encajan con los personajes de la historia conteniendo un tono campesino y poco refinado, pero a la vez descriptivo e impactante.


Pregunta: ¿Creen que hay algún tipo de simbología relacionada a las medias rojas, o alguna razón por la que la autora escogió ese color en específico?

Comments

  1. Hola, ¡me gusta mucho tu análisis sobre esta historia! Nunca consideré cómo el vocabulario utilizado contribuye al estado de ánimo de la historia. También me desgarró que los sueños de Ildra se presentaran tan rápido como se los quitaban. Para responder a tu pregunta, creo que el rojo de las medias podría significar la violencia que enfrenta a manos de su padre. O tal vez Bazán simplemente eligió el rojo porque es un color vivo que llama la atención, ya que el papá inevitablemente se fija en las medias.

    ReplyDelete
  2. ¡Hola! Pienso que Pardo Bazán escogió el color rojo porque es color vibrante y emocionante. El color rojo contrasta con la vida cotidiana de la mujer, la que puedo imaginar es gris y marrón. Por eso el color rojo representa las posibilidades de su futuro y como su vida podría cambiado si tuviera la oportunidad de emigrar. – Natalie

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Gabriel García Márquez, "La Mujer que llegaba a las Seis"

Augusto Monterroso, "La rana que quería ser una rana auténtica"

Octavio Paz, “Cifra”