Osvaldo Dragún, "Historia del hombre que se convirtió en perro"

 Lo que más me impacto de esta obra es la eficacia con la que presenta la cruda realidad de un país afectado por la inestabilidad laboral, y la desesperación por la que pasa una persona intentando sobrevivir y que termina encontrándose con la falta de empleo. El actor principal (Actor 1), tiene la disponibilidad y por lo implicado también las habilidades para llenar varias posiciones, desde albañil hasta mecánico, sin embargo, a pesar de sus calificaciones laborales y técnicas el problema que enfrenta es ¡NO HAY VACANTES! en ninguna fábrica. Así mismo, cientos de personas al día, en especial en países no desarrollados, enfrentan esta misma situación donde debido a crisis económicas que afrontan estos países, las oportunidades laborales han decaído y la única posibilidad de encontrar empleo es tener contactos personales en la industria. Y consecuentemente, al igual el Actor 1, se tiene que redimir a aceptar cualquier trabajo menor, sin importar lo humillante que sea, con tal que sea suficiente para sobrevivir.

Adicionalmente, siendo este un guion de una obra de teatro, esto nos da un punto de vista más personal de esta historia, sabemos los pensamientos de cada personaje línea por línea, y esto aumenta el efecto emocional de muchas situaciones. De la misma manera, la adición de actores 2 y 3, los cuales están conscientes y felices de su vida como actores, nos permite tener un punto de vista adicional y diferente al inicio de cada nueva escena.

Pregunta: ¿Por qué crees que el autor escogió la profesión de un perro para ser la cual el Actor 1 reemplace? 

Comments

  1. Hola Estalin, me gusta tu análisis de esta obra de teatro. Para agregar de lo que dijiste de las personas con calificaciones labores que muchas veces no pueden encontrar trabajo en países no desarrollados, también creo que esto ha sido una problema con persons inmigrando a países desarrollados. A veces son doctores o profesionales en su tierra natal, pero al emigrar a un nuevo país, están forzados a hacer trabajos de baja calidad para proveer para su familia, y no le dan trabajos de acuerdo con sus calificaciones, como el hombre que se convirtió en perro.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Octavio Paz, “Cifra”

Augusto Monterroso, "La rana que quería ser una rana auténtica"